- 1 kg Carne de res cortada en trozos
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 Pimiento rojo grande
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso Vino blanco afrutado o tipo manzanilla
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta negra
- 4 Alcachofas
- 300g cebolletas francesas
Nadie se puede resistir a los ricos guisados en invierno, porque la verdad es que cuando llegan los meses fríos del año lo que apetece comer son platos de cucharas y calientes como cremas, estofados o guisos.
Los guisados son platos muy completos, suelen llenar bastante y contienen una gran fuente de calorías. Además se caracterizan por tener mucho sabor y sazón, al estar cocinados a fuego lento y constante.
La Carne guisada es un guisado tradicional que necesita unas cuantas horas para su elaboración.
Para hacer carne guisada se puede utilizar carne de ternera, de buey, o si se prefiere se puede sustituir la carne por otro tipo, como puede morcilla, carrilleras, o cualquier otro tipo de carnes, especiales para hacer guisados.
Preparación de la receta:
- Salpimentar la carne y en una cazuela echar tres cucharadas de aceite y se debe dorar la carne por tandas. Una vez esté toda la carne dorada, pochar en ese mismo aceite la cebolla limpia y cortada en trozos pequeños.
- En lo que se poncha la cebolla, lavar, secar y picar el pimiento rojo y las zanahorias. Cuando esté bastante blanda la cebolla, incorporar a la cazuela el pimiento y las zanahorias picadas. Dejar cocinar a fuego lento durante cinco o diez minutos, removiendo de vez en cuando.
- Luego hay que incorporar a la cazuela la carne, cubrir con el vino y la misma cantidad de agua. Subir el fuego.
- Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a medio o bajo. Poner la tapa a la cazuela, dejando que el vapor salga por un lado de la misma.
- Dejar cocer durante una hora y media removiendo de vez en cuando. En este tiempo se pueden limpiar las alcachofas y las cebolletas francesas.
- Se cuecen las alcachofas en agua y con sal (si son enteras durante 20 a 25 minutos a fuego lento, y si sólo es el corazón de alcachofa cocinar de 10 a 15 minutos). Luego hay que escurrir y reservar.
- Al mismo tiempo, y en un cazo aparte, hay que cocinar durante diez minutos las cebolletas en agua con sal. Escurrir y caramelizar en una sartén con una cucharada de mantequilla.
- Pasada luego de la media hora de cocción, hay que comprobar que la carne esté tierna. Si estuviese dura hay que dejar cocer un poco más.
- Rectificar el punto de sal, si hace falta. Añadir las alcachofas y las cebolletas al guisado, apagar el fuego, tapar del todo la cazuela y dejar reposar durante cinco minutos.
Y ya está listo uno de los mejores guisados tradicionales. Solo queda servir y disfrutar.