- 2 patatas medianas
- 2 o 3 huevos
- ¼ de cebolla mediana
- 2 o 3 lonjas de jamón
- Hojas de lechuga
- 1 o 2 tomates pequeños
- Sal
- Aceite de oliva
El no realizar la primera comida del día (desayuno) puede traer algunas consecuencias que influyen en el rendimiento escolar y universitario, entre algunas de ellas: falta de concentración, apatía, mal humor, decaimiento, lo cual puede producir alteraciones en su rendimiento, en la capacidad de concentración, en la memoria, en resolución de problemas. Y aunque todas las comidas del día en su conjunto como el desayuno, almuerzo y cena forman parte importante en la vida de un estudiante, el desayuno como ya se mencionó es la comida básica para comenzar el día activos y preparados par enfrentar física y mentalmente las actividades escolares o universitarias. Ese desayuno equilibrado debe contener alimentos del grupo de los lácteos como son yogurt, quesos, leche y de las frutas o cereales como son pan, cereal, se puede complementar con algunos cárnicos como jamón, con huevos, entre otros.
Preparación
- Colocar en una sartén un chorrito de aceite y añadir las patatas peladas y cortadas en trozos previamente, al igual que la cebolla en trozos un poco más grandes, agregar una pizca de sal y dejar que se cocine removiendo constantemente alrededor de 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos trituramos las patatas y las dejamos cocinar unos 5 minutos más y las seguimos triturando hasta lograr un puré sólido.
- Colocar en un bol los huevos con una pizca de sal y batir, luego agregar el puré hasta lograr una masa homogénea.
- En otra sartén colocar otro chorrito de aceite a fuego lento, luego verter la mitad de la mezcla de patatas y cebolla y estirarla con una cuchara al tamaño del sartén, luego colocar lonchas de jamón, hojas de lechuga y tomate y nuevamente si se quiere lonchas de jamón. Después verter el resto de la mezcla y también estirarla para luego voltear la tortilla para que cocine el otro lado aproximadamente 5 minutos y lista.